Somos un grupo de estudiantes de derecho de la UNMDP que cada viernes concurrimos a la U.P XV de Batan, donde realizamos las tutorias de la única carrera dictada, abogacía.
Allí nos esperan nuestros compañeros, para resistir el encierro, la reja, la opresión, el abuso de poder, el estigma y crear al menos por unas horas un espacio de libertad, donde el derecho comience a concebirse como un herramienta de trasformación y cambio social.
Los diálogos y el intercambio reciproco de experiencias nos reconforta y nos llena de pilas para seguir construyendo la universidad en la cárcel.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Pitu

No acepto la realidad.


Todavía no puedo entender
Es que no caigo que ya no estés.
Cuando hablan de vos siento dolor y bronca,
Porque nadie ve que para mi no te fuiste,
No se porqué pero no lo puedo asumir
Tal vez que es que no te di el último abrazo
Después de que escuché tu voz por última vez,
Que decías que me amabas.
Mis ojos se llenan de tristeza
Y mi corazón de rabia
Porque no pude decirte adiós
No pude ver tu lecho eterno
No pude besar tu frente en tu último sueño
Porque estás vivo en mi corazón.

Te amo hermano.              
Ángel.

martes, 16 de noviembre de 2010

Amigos Lectores:                                                           
                                          ¡Hola!, Soy Ángel.
 
              En este artículo les voy a hablar de mí y de la reinserción social de los que estamos privados de la libertad. Si, como leíste, me encuentro detenido ya hace más de tres años y no es la primera vez, soy reincidente.
              Después pueden darme su opinión o idea, lo que piensan, lo que se les venga a la mente, tomen este artículo como una carta.

    Hoy es 16 de septiembre del 2010 me encuentro solo con un amigo, he convivido con muchas personas desde que me encuentro detenido y este pibe es uno de las mejores personas que he conocido.
              Por las noches nos ponemos a hablar  y compartimos sucesos de nuestras vidas, también hablamos de nuestras familias, del dinero que mal gastamos y de distintos hechos que cometimos, también de cosas que pasan en la cárcel.
Cuando se recupera la libertad se hace difícil volver a empezar, porque muchos tienen esa mirada gorda que nos discrimina.
               Todas estas conversaciones me llevaron a la reflexión que ya no quiero esto, no quiero esta vida, todo este tiempo perdido me hizo sufrir mucho, porque perdí todo en la vida y no hablo solo de lo material, sino también de lo afectivo, perdí a mi familia, a mi hijo y a mi hermano, pero nada es fácil en la vida del hombre, sabemos que cada día es una pelea por sobrevivir.                                      
                Muchas veces cuando se recupera la libertad se hace difícil volver a empezar y reintegrarnos a la sociedad libre, porque muchos tienen esa mirada gorda que nos discrimina por haber estado en este lugar.     
              Yo no me siento un superado, tampoco un ladrón de profesión, se hacer muchas cosas aparte de robar, pero muchas veces no nos queda alternativa. No le echo la culpa a nadie por mis errores se que lo que hice, lo hice a mi criterio aunque no me gustaría volver a cometer esos errores.       
 ¿Que podemos hacer?,  ayúdanos a encontrar otra alternativa.  Se podría conseguir o formarse una cooperativa de trabajo, seria una oportunidad única de ayudarnos para pensar y sentirse como una persona trabajadora.
              Pero ¿que podemos hacer?, todo depende de vos, de mi, de que nos ayudemos unos a otros, de que terminemos con todo esto para que nuestra sociedad cambie. Como ayudándonos a encontrar otra alternativa para nuestras vidas y la de nuestras familias.
           Se podría conseguir o formarse una cooperativa de trabajo, a la que los que podemos conseguir un beneficio de salidas laborales, podríamos acceder, seria una oportunidad única de ayudarnos.
             En la unidad 15 de Batan hay cursos de capacitación y escuelas técnicas, también hay empresas que generan fuentes de trabajo para los que estamos privados de libertad, aunque no todos acceden, pero son formas de cambios para uno y serviría para la mantención de su familia, también para pensar y sentirse como una persona que trabajadora.
Seria una cooperativa formada por jóvenes que desean una reinserción  social
               Sabemos que el tiempo muchas veces no alcanza y el dinero tampoco para hacer arreglos en tu casa o algún lugar, pero abría una alternativa a la que podes acceder y seria una cooperativa formada por jóvenes que desean una reinserción social y a las que se incorporarían garantías de seguridad por la misma cooperativas.
               Esto es una idea para terminar con problemas sociales como es la inseguridad.               Todo queda en vos y en mí, en que podamos cambiar esta sociedad.  
               Le quiero agradecer al profesor Eduardo Valinotti y a la escuela media 14, también a los maestros  por ayudarme y darme la oportunidad de escribir este articulo. Y a ustedes por su tiempo de leerlo.                                                             
Sinceramente.
Angel E. Farias.

              



 




                                                   

lunes, 15 de noviembre de 2010

Cadáver exquisito desde el penal!! viernes 12/11

Pasadas las 15:00, ya estábamos todos haciendo una gran ronda, llenando el aula universitaria de la unidad XV de Batan. Comenzamos a charlar, escuchamos el programa Crítica Penal. Éramos unos 15, entre ellos estudiantes secundarios, estudiantes de abogacía, un docente.  La consigna fue simple, en una hoja de cuaderno, cada uno debía escribir una frase, dejando la ultima parte de la misma en el reglón inferior, y plegar la primera parte hacia tras para que no se vea. Posteriormente se pasa la hoja al compañero de lado que deberá, hacer el mismo proceso. y así sucesivamente.



 Solo la educación nos hará
libres y unidos, por que cuando el rebaño se une, el león duerme
hambriento. No hay nada mas peligroso que un ignorante con
poder. Que bueno que esta
esto, es una experiencia a la que podemos acceder
todos. somos el resultado de uno
mismo, es una palabra que significa igualdad,
es lo que queremos para todos.
Ayuda mutua hace que no sea ayuda sino
organización, lucha resistencia, resistencia frente a la injusticia, el abandono, el abuso de poder, el estigma, para romper definitivamente las cadenas que nos
atan las manos de todos a través de la
corrupción que se elimina con el
verdadero conocimiento. Sentir la
libertad de consciencia es lo que podemos conseguir estudiando en este contexto de
encierro. Todas mis penas, con el fin de transformar el dolor en alegría, la angustia en felicidad , el pasado en el futuro.
Todo lo vivido fue hermoso y sacrificado, pero lo que viene será mejor, con esfuerzo y lograr superarlo personalmente.
La cárceles se construyen con muros altos para que dios no vea lo que el hombre hace con sus hermanos.

sábado, 6 de noviembre de 2010

CARTA DE LOS ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UP. XV AL FRENTE ORTEGA PEÑA

Mar del Plata 10 de septiembre de 2010

FRENTE ORTEGA PEÑA
PRESENTE

Democracia, inclusión, excusión, delito , pena y reinserción social, cuantas palabras de hondo significado que en nuestra carrera se estudian a fondo pero el en la practica de la vida diaria algunos las vemos como capítulos de un libro escrito siglos anteriores de nombre “Utopia” por el celebre Tomas Moro.

Quizás desde el lugar que nos encontramos esas palabras cobran una dimensión enorme porque somos un grupo de estudiantes de derecho de la Unidad Penal XV  que hemos cometido, diversos delitos, estamos cumpliendo una pena , buscando una plena y eficaz reinserción social, aun sintiéndonos excluidos luchamos por la inclusión, por que claro, estamos en una democracia, o no?

Hasta no hace mucho tiempo, allá por el mes de marzo un grupo de estudiantes de derecho de la UNMDP, es decir compañeros nuestros, se acercaron a nuestra aula universitaria y nos contaron sus ideas, ávidos de conocimiento, nos enfrascamos en un arduo debate, pero la desconfianza iba ganando terreno en nuestras mentes sobre la vuelta de nuestros compañeros , que además no venían solos, sino que los acompañaba un profesor-juez y claro por las experiencias vividas en las anteriores recorridas tipo zoológico que eran practicas habituales como clases practicas, nos hacían dudar de sus planes , prometieron volver al viernes siguiente, el tiempo paso y las reuniones de los viernes se tornaron un momento muy esperado por todos nosotros y además por ellos también, tutorías, apoyo, mate y practicas de examen se tornaron cosa común, sin descuidar los clásicos debates sobre muy diversos temas, hasta vino una periodista, salio una nota en un matutino local, y vuelta  pensar si ellos volverían, o ahí terminaba esto, pero solo fue un oscuro pensamiento porque ellos siguen viniendo, han actualizado y completado nuestra modesta biblioteca, claro que es todo a pulmón, diría Alejandro Lerner, ojala que pronto las autoridades de la facultad aprueben su proyecto y crean al igual que nosotros que esas palabras que encabezan este articulo ya no son una utopia, hoy nos sentimos alumnos de esa prestigiosa facultad, porque hubo gente que creyó en esas palabras, porque estamos en democracia y aunque hayamos cometido delitos y estemos cumpliendo una pena, creemos en la reinserción social y no permitiremos que la abominable exclusión le gane la batalla a la tímida inclusión. 

Como toda persona que cree en sus ideales y desea proyectarlos mas allá de su propio entorno, nuestros compañeros son militantes de diversas agrupaciones políticas que luchan a diario por los derechos de los estudiantes en diversos frentes, pero como dice el viejo adagio que la unión hace la fuerza, dos de las agrupaciones se fusionaron en una sola, nosotros desde este pequeño lugar en el mundo, olvidado para muchos pero no para ustedes los apoyamos y les deseamos lo mejor , sigan luchando por la inclusión social , los internos estudiantes de la U.P XV  de Batan también podemos sentirnos parte de ese proyecto.

Que el frente Ortega Peña, embrión ideológico concebido hace muy poco sea el comienzo de una lucha incesante por una facultad para todos y de todos, abierta e igualitaria en la cual todos los estudiantes tengan voz y voto a través  de sus representantes elegidos democráticamente , comicios en los cuales desearíamos participar en algún momento, porque solo en democracia con una cabal inclusión y un plena reinserción social de aquellas personas que alguna vez cometieron un delito la sociedad puede crecer.

Solo nos resta decir gracias Juan por ser la cabeza de un proyecto genial y guiar en tu rol de profesor a tus alumnos, futuro promisorio si los hay de esta Argentina contemporánea y a nuestros amigos y compañeros que nombrarlos seria fantástico, pero no queremos dejar a nadie afuera y es por ello que lo haremos de esta forma , les deseamos lo mejor y esperamos que las reuniones crezcan y se conviertan en muchas mas , por eso gracias a todos ustedes , por hacernos ver que se puede y propugnar siempre la igualdad entre los estudiantes, nunca pierdan de vista los objetivos , luchen por la igualdad , por la inclusión de todas aquellas personas que así deseen hacerlo , por una facultad mejor cada día desde aquí los abrazamos a la distancia y algún día formaremos parte de la vida política de la facultad sabemos que ustedes van a lograr eso y mucho mas..

saludos cordiales amigos, y suerte.


Oscar Horacio. P
Oscar Alejandro. B
 Hugo. V 
Damian. A 
Raúl. B
Adrián. F 
Víctor Elías. L