Somos un grupo de estudiantes de derecho de la UNMDP que cada viernes concurrimos a la U.P XV de Batan, donde realizamos las tutorias de la única carrera dictada, abogacía.
Allí nos esperan nuestros compañeros, para resistir el encierro, la reja, la opresión, el abuso de poder, el estigma y crear al menos por unas horas un espacio de libertad, donde el derecho comience a concebirse como un herramienta de trasformación y cambio social.
Los diálogos y el intercambio reciproco de experiencias nos reconforta y nos llena de pilas para seguir construyendo la universidad en la cárcel.

domingo, 30 de enero de 2011

Proyecto Educación en Contextos de Encierro

Hugo nos cuenta como fue la experiencia de realizar, en la secundaria, junto a sus compañeros un trabajo de campo con datos estadísticos muy interesantes de la situación carcelaria local. La investigación se convirtió en el primer puesto de la feria de ciencias que se realiza anualmente en la ciudad...  Todo un logro!




Cursando el primer año de la escuela secundaria, durante las clases de historia, surgió el tema de los motivos que nos habían traído a cada uno de nosotros, los alumnos, a esta situación de detención. Apareció entonces un pequeño patrón que mostraba que la mayoría de los más jóvenes provenían de clases de bajos recursos económicos, con padres con problemas comunes: falta de trabajo, separados, madres solteras, etc. Lo cual los fue llevando casi por decantación al mismo camino. La calle, la esquina, los vagos, la droga, el robo, la cárcel y, en muchos casos, el cementerio. Es así que decidimos ampliar el campo de análisis y nos propusimos recurrir a una encuesta de aproximadamente el 10% de la población teniendo en cuenta todos los pabellones y los diferentes sectores (Máxima y Media Seguridad, Pabellones evangelistas, etc). Además de una serie de preguntas de dos tipos. Las primeras eran los datos concretos de la persona y la segunda parte el por qué habiendo tantas posibilidades de aprendizaje los internos preferían volcarse a otras actividades. La primer conclusión a la que llegamos fue que a mayor educación, menos reincidencia y su contraparte, a menor nivel educativo, más delito. A partir de ahí realizamos un trabajo que fue presentado en la Feria de Ciencias que se lleva a cabo todos los años a nivel regional, provincial y nacional, obteniendo el 1er puesto.  Pero lo más significativo es que durante todo el tiempo, lo más importante fue la realización del trabajo y no el resultado, ya que el grupo logró tomar real conciencia de cuál es el verdadero problema detrás de la delincuencia y la famosa “Sensación de Inseguridad”: la falta de trabajo y educación son los principales motivos del notable crecimiento de la Población Penal en los últimos años, en los cuales se le dio prioridad a crear cárceles en lugar de Escuelas y fuentes de Trabajo.
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