Somos un grupo de estudiantes de derecho de la UNMDP que cada viernes concurrimos a la U.P XV de Batan, donde realizamos las tutorias de la única carrera dictada, abogacía.
Allí nos esperan nuestros compañeros, para resistir el encierro, la reja, la opresión, el abuso de poder, el estigma y crear al menos por unas horas un espacio de libertad, donde el derecho comience a concebirse como un herramienta de trasformación y cambio social.
Los diálogos y el intercambio reciproco de experiencias nos reconforta y nos llena de pilas para seguir construyendo la universidad en la cárcel.

martes, 16 de noviembre de 2010

Amigos Lectores:                                                           
                                          ¡Hola!, Soy Ángel.
 
              En este artículo les voy a hablar de mí y de la reinserción social de los que estamos privados de la libertad. Si, como leíste, me encuentro detenido ya hace más de tres años y no es la primera vez, soy reincidente.
              Después pueden darme su opinión o idea, lo que piensan, lo que se les venga a la mente, tomen este artículo como una carta.

    Hoy es 16 de septiembre del 2010 me encuentro solo con un amigo, he convivido con muchas personas desde que me encuentro detenido y este pibe es uno de las mejores personas que he conocido.
              Por las noches nos ponemos a hablar  y compartimos sucesos de nuestras vidas, también hablamos de nuestras familias, del dinero que mal gastamos y de distintos hechos que cometimos, también de cosas que pasan en la cárcel.
Cuando se recupera la libertad se hace difícil volver a empezar, porque muchos tienen esa mirada gorda que nos discrimina.
               Todas estas conversaciones me llevaron a la reflexión que ya no quiero esto, no quiero esta vida, todo este tiempo perdido me hizo sufrir mucho, porque perdí todo en la vida y no hablo solo de lo material, sino también de lo afectivo, perdí a mi familia, a mi hijo y a mi hermano, pero nada es fácil en la vida del hombre, sabemos que cada día es una pelea por sobrevivir.                                      
                Muchas veces cuando se recupera la libertad se hace difícil volver a empezar y reintegrarnos a la sociedad libre, porque muchos tienen esa mirada gorda que nos discrimina por haber estado en este lugar.     
              Yo no me siento un superado, tampoco un ladrón de profesión, se hacer muchas cosas aparte de robar, pero muchas veces no nos queda alternativa. No le echo la culpa a nadie por mis errores se que lo que hice, lo hice a mi criterio aunque no me gustaría volver a cometer esos errores.       
 ¿Que podemos hacer?,  ayúdanos a encontrar otra alternativa.  Se podría conseguir o formarse una cooperativa de trabajo, seria una oportunidad única de ayudarnos para pensar y sentirse como una persona trabajadora.
              Pero ¿que podemos hacer?, todo depende de vos, de mi, de que nos ayudemos unos a otros, de que terminemos con todo esto para que nuestra sociedad cambie. Como ayudándonos a encontrar otra alternativa para nuestras vidas y la de nuestras familias.
           Se podría conseguir o formarse una cooperativa de trabajo, a la que los que podemos conseguir un beneficio de salidas laborales, podríamos acceder, seria una oportunidad única de ayudarnos.
             En la unidad 15 de Batan hay cursos de capacitación y escuelas técnicas, también hay empresas que generan fuentes de trabajo para los que estamos privados de libertad, aunque no todos acceden, pero son formas de cambios para uno y serviría para la mantención de su familia, también para pensar y sentirse como una persona que trabajadora.
Seria una cooperativa formada por jóvenes que desean una reinserción  social
               Sabemos que el tiempo muchas veces no alcanza y el dinero tampoco para hacer arreglos en tu casa o algún lugar, pero abría una alternativa a la que podes acceder y seria una cooperativa formada por jóvenes que desean una reinserción social y a las que se incorporarían garantías de seguridad por la misma cooperativas.
               Esto es una idea para terminar con problemas sociales como es la inseguridad.               Todo queda en vos y en mí, en que podamos cambiar esta sociedad.  
               Le quiero agradecer al profesor Eduardo Valinotti y a la escuela media 14, también a los maestros  por ayudarme y darme la oportunidad de escribir este articulo. Y a ustedes por su tiempo de leerlo.                                                             
Sinceramente.
Angel E. Farias.

              



 




                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario